viernes, 5 de junio de 2009

¿QUIEN ÉS ATENTO EN UNA CLASE?


"NO ATIENDE , QUIEN NO ENTIENDE".
-Ramón Barrera.

Con estas palabras de mi maestro en la formación, Ramón, me llamo la atención, (valga la redundancia),sobre el tema que aquí expongo, sobre la ATENCIÓN y como esta pueda ser efectiva cuando estamos dando la información (educando) y las herramientas(formación) hacia nuestros/as alumnos/
as. Pero debemos antes de analizar dicha cuestión , preguntarnos : ¿qué es la atención?.

La atención es la capacidad para centrarse de manera persistente en
un estímulo o actividad concreto. Es un mecanismo a través del cual podemos seleccionar los estímulos más interesantes e ignorar aquellos que no nos aportan nada.

El enemigo de la distracción nos la encontramos cuando:

-Existen falta de vivencias ,
de actividad mental, de vocabulario.
-Se exige demasiado al alumno/a.
-Las tareas o trabajos son demasiados fáciles.

-Problemas personales.
-Agotamiento físico.

-Ambiente demasiado cómodo.
-Cansancio intelectual.

Estos factores son los que tenemos que tener en cuenta, si deseamos la atención de la clase.

Y los que determinan para que la atención sea efectiva son los siguientes factores:

- Concentración.

-Campo visual reducido .
-Capacidad de adaptación.
-Motivación.

El formador o la formadora, en el aula, es el agente principal de la motivación dado que controla una serie de variables. El o ella debe activar la curiosidad a través de una información que debe ser: nueva , incongruente, y que sea de reto para el alumno y la alumna. Estas son algunas fórmulas para que conseguimos nuestra atención en la aula. Por supuesto para esto necesitamos algo de creatividad. Como vimos en el principio en la frase de un prestigioso y buen formador: si no transmitimos con claridad lo que queremos que entiendan nuestros alumnos/as, no habrá atención, si has entendido/a este tema, me doy por sastifecho que me has atendido/a. "NO ATIENDE , QUIEN NO ENTIENDE."



1 comentario:

  1. No atiende,quien no entiende. Una frase muy verdadera. Quién en su juventud no se ha puesto a pensar en otra cosa mientras el profesor daba su clase.Algunas veces porque se aburría, otras porque se ponía a pensar en sus cosas, otras veces porque lo dicho ya uno lo sabía, y otras veces porque a uno no le interesaba lo que el profesor decía. Muy importante quel formador de una clase amena e interesante si quiere captar la atención de los alumnos y tambíen que los alumnos puedan ser receptivos a la enseñanza. Muy importante este tema si queremos formarnos bien y que las clases sean de mucho interes. Nada, a hacer un esfuerzo entre formadores y alumnos para que la enseñanza sea más amena y de más calidad y sobre todo más interesante para que la mayoria tengamos ganas de aprender y formarnos más. Saludos a todos.

    ResponderEliminar