domingo, 7 de junio de 2009

LA MEMORIA


La memoria es el proceso a través del cual experiencias y habilidades motoras o verbales son conservadas y están en condiciones de representarse y desarrollarse nuevamente, acompañadas del conocimiento más o menos preciosos de comportamientos ya efectuados en el pasado.

La memoria constituye un sistema muy complejo de interconexiones neuronales, una especie de red multidimensional que con gran rapidez es capaz de recuperar una información almacenada. Pero hay veces, que esa habilidad se va alterando con el paso del tiempo. A veces como consecuencia de una enfermedad y otras , por una alteración bioquímica cerebral.

Se pueden dar diferente grados de pérdida de memoria, siendo el más avanzado el que conocemos como demencia.

  • PRINCIPALES CAUSAS DE PÉRDIDA DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN
  1. Edad avanzada. Al igual que pasa con otros órganos, el cerebro sufre las consecuencias del paso del tiempo y aparecen cambios que pueden influir en su funcionalidad.
  2. Enfermedad vascular cerebral. El cerebro necesita un buen riego sanguíneo, además de oxigeno para mantener su actividad, por lo que las personas que sufren este tipod e alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria.
  3. Hipotiroidismo. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores.
  4. Infecciones. Algunos agentes infecciones del sistema nervioso pueden dañar esa capacidad.
  5. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias está relacionado con la pérdida lenta y progresiva de memoria y dificulta la concentración.
  • RECOMENDACIONES GENERALES

-Evitar el consumo excesivo de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes.

-Evitar las hipoglucemias. Hacer cinco comidas al día en horarios regulares.

-Dormir el tiempo suficiente.

-Practicar algo de ejercicio.

-Evitar el consumo de alcohol y tabaco , al menos de manera habitual.

-Evitar cantidades altas de grasas saturadas.

  • ALIMENTOS ADECUADOS PARA LA MEMORIA

-Almendras.

-Nueces.

-Germen de trigo.

-Avena.

-Polen.

-Piñones.

1 comentario:

  1. Deberiamos cuidar más de nuestra memoria,sin ella no somos nada. A quién no le ha pasado que ha perdido las llaves y las tenía en las manos, o el monedero y estaba ahí. Y parece una tontería pero fastidia un montón. Y despues perdemos un montón de tiempo buscando y buscando. Nada para que eso no pase y también para cuidarnos un poquito más pues haremos un esfuerzo en algunas sencillas reglas de alimentación como abstenerse de alcohol y drogas si se puede, comer adecuadamente, moverse un poquito que viene bien para todo. En resumén cuidarnos un poquito más que viene bien para todo y cuidar de nuestra memoría.Y acordarse que sin memoria no somos nadie.Lo de las llaves o el monedero extraviado puede parecer una menudez pero hay otras enfermedades que se pierde parte de la memoria o casi toda y eso es mucho más grave.A veces de nosotros depende poner de nuestra parte para que eso no ocurra o lo más tarde posible. Hay que ejercitar la memoría también como leyendo o aprendiendo versos para él que le guste la poesia o simplemente aprenderse la lista de la compra. Eso hace que se fortalezca la memoria y nos pueda ayudar en los años venideros. Nada a cuidarse. Saludos para todos.

    ResponderEliminar