lunes, 22 de junio de 2009

CÓMO DIRIGIR LOS ANÁLISIS EN CLASE


Robb Jones es el responsable del Desarrollo de materiales de estudio, en la revista Liahona de junio de 2009, viene un interesante artículo que un formador o maestro podría aplicar, trato de exponer un compendio de este artículo para que sea de interes a la persona que se dedica a la ensenanza:

Estando en una clase de una Escuela Dominical, observo Robb que el maestro hizo una pregunta a los integrantes de la clase, noto que en el momento preciso en que algunos integrantes de la clase estaban por hacer un comentario,el maestro un tal Johnson respondió la pregunta y prosiguió la lección.

Robb comenta que aprendio que hay dos cosas que son indispensables para fomentar los análisis en las clases:

1º Hacer preguntas que tengan más de una respuesta posible.

2º Dar suficiente tiempo a los / as alumnos / as para que busquen una respuesta y piensan en ella.

Hacer preguntas abiertas:

El hacer el tipo correcto de preguntas puede tener como resultado buenos análisis en las clases. Se pueden hacer preguntas que requieran que los/as alumnos/as busquen información.
En otras preguntas se les pide que piensen lo que han aprendido o que pongan en práctica lo que hayan aprendido. Estas preguntas, por lo general, se hacen una vez que los integrantes de la clase están familiarizados con el material de la lección.

Esperen las respuestas de los / as alumnos /as :

Ellos /as aprenderán a contestar preguntas si saben que el maestro o formador no las responderá por ellos /as.
La mayoría de los maestros esperan sólo dos o tres segundos, por otra parte los participantes necesitan más tiempo para pensar acerca de sus respuestas.

Robb sugiere que contemos en silencio hasta veinte después de hacer una pregunta; de esa manera, darían tiempo a la clase para meditar.
Tambien dice que debemos decir cosas como:
" Les daré tiempo para pensar." o "Piensen en esta pregunta y , luego , les pediré las respuestas ".
Con estas sugerenicas sencillas observó que los maestros al aplicarlas , la participación de las clases aumentó.

Con cosas o técnicas sencillas como estas, cuando enseñemos al poner en práctica estos consejos , la participación en la clase mejorará.

1 comentario:

  1. Hola José Antonio, tenía ganas de escribirte, ya que hemos comenzado el blog, casi al mismo tiempo y tenemos intereses muy similares, soy Ismael Parras del blog http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/, nuy buen trabajo y seguiremos en contacto, un saludo.

    ResponderEliminar