lunes, 8 de junio de 2009

¿EN QUÉ CONSISTE UN BUEN RELATO?


Cuando les cuenta un relato o una historía tanto a un niño como un relato, lo primero que te pregunta es si es un relato verídico.

Los relatos son historia
s que pueden ser verídicas o inventadas como apoyo a la enseñanza.

Para que sea un buen relato tenemos que tener en cuenta lo siguiente y preguntarte:


¿Es breve?

Un gran personaje historico que influyo en las vidas de muchas personas y en la religión mundial, Jesus de Nazaret, fue un gran maestro en el
arte del relato. Su historia del Buen Samaritano usa sólo 118 palabras (menos de dos minutos).
La parábola de las diez vírgenes emplea 192 y la del trigo y la cizaña 147; sin embargo estas ilustraciones están repletas de signific
ado.
Los relatos largos con frecuencia hacen perder el interés de la clase, siendo breves ganaremos interés a lo que queremos enseñar.

¿Es sencillo?

En los relatos conviene evitar demasiados nombres y palabras grandes y abstractas.

¿Es pintoresco?

Un buen narrador hablará en forma de ilustración. Si está relatando una experiencia personal, y hablas de un joven, describe al joven principal, aun cuando sea con sólo una o dos palabras. La clase pordrá imaginarlo con más facilidad si dice que era "bajo de estatura, gordito y con pecas" que si sólo dice que era un joven.

¿Es pertínente?


Antes de usar un relato , evalúelo en términos del objetivo de la lección. No lo relate simplemente porque sea bueno o porque lo acaba escu
char. Anótelo , archívelo. Probablemente pueda utilizarlo posteriormente en una lección donde venga al caso. Los relatos que concuerdan con el plan de la lección y que también afectan la vida de los/as alumnos /as son los mejores

¿Es personal ?

Las experiencias personales generalmente retienen el interés de la clase mejor que las citas largas de la
s experiencias de otros.

CONCLUSIÓN:

LOS RELATOS TENDRÁN MÁS IMPACTO SÍ LOS TIENE BIEN EN MENTE ANTES DE LA HORA DE RELATARLOS. NO TE LO APRENDAS DE MEMORIA, PALABRA POR PALABRA, SINO TÉNLOS EN MENTE, ILUSTRACIÓN POR ILUSTRACIÓN.
NADA ES MÁS DEPRIMENTE QUE EMPEZAR A ADIVINAR EN CUANTO A DETALLES O PARARSE A MEDITAR O VER TUS APUNTES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario