miércoles, 24 de junio de 2009

LA VENTANA DE JOHARI


Un compañero formador, ha realizado un estudio sobre la ventana de JoHari, esta teoría , es muy interesante a toda persona que trabaja con la comunicación:

La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.


La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.

Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.


De este modo se define lo que los autores denominan "espacio interpersonal" al que dividen en cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad de su interacción, sus actividades y sentimientos.

6 comentarios:

  1. EXCELENTE! YO UTILIZO ESTA DINAMICA EN VARIOS CONTEXTOS, PRINCIPALMENTE TERAPEUTICOS, PERO TAMBIEN EN LAS DINAMICAS DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. C.B. PSICOLOGA

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio!
    Buscando en internet dinámicas relacionadas con la asertividad y la empatía, he encontrado tu blog... y me parece maravilloso, excelente!
    Tengo la impresión de que tenemos inquietudes muy similares... soy profesora y además hice la formación en Terapia Gestalt... con mis alumnos, de la rama sanitaria, me encanta trabajar aspectos emocionales y de comunicación... me salgo del temario, jajaja! pero realmente disfruto y ellos también!!
    Gracias por tu blog, es fantástico! Y con tu permiso, voy a utilizar algunos de los textos que he visto por aquí.
    Un abrazo!
    Isabel.

    ResponderEliminar
  3. esta dinamica ventana de .... la conoci en el seminario conciliar de yucatán en mérida mexico es excelente

    ResponderEliminar
  4. Hello, i feel that i noticed you visited my blog thus i came
    to return the desire?.I am trying to find issues to improve my web site!

    I assume its adequate to make use of a few of your concepts!
    !

    Take a look at my web site :: Free Online Backup

    ResponderEliminar
  5. Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the
    same niche. Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a outstanding job!

    Have a look at my blog post ... Green Coffee bean extract for weight loss

    ResponderEliminar
  6. Thanks for finally talking about > "LA VENTANA DE JOHARI"
    < Loved it!

    Here is my web site: learn to play ukulele

    ResponderEliminar