sábado, 1 de agosto de 2009

10 REGLAS SIMPLES PARA UNA PRESENTACIÓN

10 Reglas simples para una presentación


Siguiendo nuestras "Diez Reglas Simples", consideraremos aquí lo que se debe tener en cuenta para hacer una buena presentación oral. Las reglas se aplican ampliamente a través de variadas disciplinas y son seguramente importantes desde la perspectiva de estos lectores.

Mostrar clara y lógicamente las ideas y resultados científicos son un componente importante de una carrera científica acertada. Las presentaciones alientan la más amplia diseminación de los trabajos y destacan el trabajo que podría no recibir atención en forma escrita.



Regla 1: Háblele a la Audiencia.

No queremos decir “mire de frente o encare a la audiencia”, aunque lograr un contacto visual con tantas personas como sea posible es importante, ya que se añade un nivel de intimidad y comodidad a la presentación. Lo que queremos decir es que prepare las presentaciones teniendo en cuenta al público al cual se va a dirigir. Esté seguro de conocer cual será la audiencia: ¿cuál es el origen del público y cuál el nivel de conocimiento del material que usted va a presentar y qué es lo que la audiencia espera obtener de su presentación? Las presentaciones fuera de contexto son generalmente aburridas y usted no será apreciado por la audiencia. Presente lo que la audiencia desea escuchar temáticamente.


Regla 2: Menos es Más.

Un error común de presentadores inexpertos es tratar de decir demasiado. Ellos sienten la necesidad de probarse a sí mismos demostrando a la audiencia que saben mucho. Como resultado, a menudo se pierde el mensaje principal, y el valioso tiempo para las preguntas por lo general se acorta. Su conocimiento acerca del tema es mejor expresarlo a través de una presentación clara y concisa que sea provocativa y que conduzca a un diálogo durante la sesión de preguntas y respuestas cuando la audiencia se torna activamente participativa. En ese punto, su conocimiento acerca del tema probablemente se note claramente. Si usted no tiene ninguna pregunta, entonces no ha seguido las otras reglas. Muy probablemente, su presentación haya sido incomprensible o trillada. Un efecto colateral de mostrar demasiado material es que deberá hablar demasiado rápidamente, otro ingrediente de un mensaje perdido.


Regla 3: Sólo Hable Cuando Tenga Algo que Decir.

No sea excesivamente entusiasta contando lo que usted piensa que obtendrá en su investigación cuando sea el momento. La investigación nunca va tan rápido como le gustaría. Recuerde que el tiempo de la audiencia es precioso y no se debería abusar de ella presentando material preliminar poco interesante.

Regla 4: Haga Duradero el Mensaje Que se Lleve la Audiencia.

Una buena regla parecería ser la siguiente: si una semana más tarde de su presentación usted pregunta a una persona presente en ella sobre la misma, debería ser capaz de recordar tres puntos. Si son los puntos claves que usted trató de transmitir, ha hecho un buen trabajo. Si esa persona puede recordar tres puntos pero no los claves, entonces su énfasis no fue el correcto. ¡Es obvio lo que significa, si no puede recordar ni siquiera tres puntos!


Regla 5: Sea Lógico.

Piense en la presentación como si fuese una historia. Hay un flujo lógico: un comienzo claro, una parte intermedia, y un final. Establezca un “estado” (el comienzo), cuente la historia (el medio), y tenga una gran terminación (el final) donde el mensaje que se lleve la audiencia sea claramente entendido.


Regla 6: Considérese Como en un Teatro.

Las presentaciones deberían ser entretenidas, pero esto no debe exagerarse y usted debe conocer sus límites. Si usted no es cómico por naturaleza, no intente serlo. Si usted no es bueno contando anécdotas, no trate de hacerlo y así. Un buen entretenedor cautivará a la audiencia y aumentará la probabilidad de que se cumpla con la Regla 4.


Regla 7: Practique y Controle el Tiempo de su Presentación.

Esto es particularmente importante para presentadores inexpertos. Más importante aún es que cuando usted dé la presentación se restringa a aquello que practicó. Es común desviarse, y aún es peor cuando se presenta material que usted conoce menos que la audiencia. Cuanto más practique, probablemente se vaya menos por la tangente. Aquí, las imágenes en la presentación ayuden. Cuantas más presentaciones dé, mejor le van a salir. En un ambiente científico, tome cada oportunidad para presentar su trabajo y conviértase en un ayudante de clases si esto le permite realizar presentaciones. No debería dar una presentación importante por primera vez a una audiencia de pares. Debería presentarla previamente ante sus colaboradores que serán más amables y gentiles, aunque le señalen sus discrepancias lógicas. Un buen foro para esto son las reuniones de los grupos de laboratorio.


Regla 8: Use las Imágenes con Moderación Pero Eficazmente.

Los presentadores tienen estilos diferentes de presentación. Unos pueden cautivar a la audiencia sin imágenes (raro); otros requieren imágenes y además, dependiendo del material, pueden no llegar a ser capaces de presentar correctamente un tema sin imágenes apropiadas como gráficos y cuadros. La preparación de buenos materiales visuales será el objeto de otras Diez Reglas Simples. La regla 7 lo ayudará a definir el número correcto de imágenes para una presentación particular. Para nosotros una regla básica útil es: si tiene más de una imagen por minuto de charla, usted tiene demasiadas y se pasará de tiempo.

Obviamente algunas imágenes son rápidas, otras requieren tiempo para lograr el mensaje; otra vez la Regla 7 ayudará. ¡Evite leer la imagen a no ser que desee acentuar un punto explícitamente, la audiencia también puede leer! La señal visual debería apoyar lo que usted está diciendo, o bien para enfatizarlo o para con los datos probar lo que dice oralmente. Finalmente, no sobrecargue lo visual. Haga pocos puntos y claros.

Regla 9: Revise el Audio y/o el Video de sus Propias Presentaciones.


No hay nada más eficaz que escuchar, o escuchar y observar, la presentación que usted haya hecho. Las violaciones de otras reglas se harán obvias. Ver lo que está mal es fácil, corregirlo la próxima vez no lo es. Probablemente tendrá que romper malos hábitos que conducen a la violación de otras reglas. Trabaje mucho para deshacerse de los malos hábitos, es importante.


Regla 10: Dé los Agradecimientos Necesarios.

A la gente le gusta recibir agradecimientos por sus contribuciones. Agradecer gratuitamente en realidad degrada a la gente que realmente contribuyó con el trabajo.

Si usted no cumple la Regla 7, entonces no podrá agradecer a la gente y a los organizadores apropiadamente, pues se quedará sin tiempo. Es más apropiado realizar los agradecimientos al comienzo de la presentación o señalarlas específicamente cuando se hayan hecho de modo que la contribución sea bien clara. Como una palabra final de precaución, encontramos que aún siguiendo las Diez Reglas Simples (o quizás creyendo que las estamos siguiendo), el resultado de una presentación no siempre está garantizado. La dinámica del presentador-audiencia es difícil de predecir aún cuando la profundidad e intensidad de las preguntas y la continuación luego de la charla nos proporcionen excelentes indicadores. A veces usted está seguro que una presentación irá bien, y después siente que no fue así. Otras veces usted está aterrorizado por lo que la audiencia pensará, y sale contento como un payaso. Así es la vida. Como siempre, sus comentarios acerca de estas Diez Reglas Simples son muy bienvenidos.


Agradecimientos:
La idea de estas Diez Reglas Simples fue inspirada en una conversación con Fiona Addison.

Referencias:
1. Bourne PE (2005) Ten simple rules for getting published. PLoS Comp Biol 1: e57.
2. Bourne PE, Chalupa LM (2006) Ten simple rules for getting grants. PLoS Comp Biol 2: e12.
3. Bourne PE, Korngreen A (2006) Ten simple rules for reviewers. PLoS Comp Biol 2: e110.
4. Bourne PE, Friedberg I (2006) Ten simple rules for selecting a postdoctoral fellowship. PLoS Comp Biol 2: e121.
5. Vicens Q, Bourne PE (2007) Ten simple rules for a successful collaboration. PLoS Comp Biol 3: e44.

Cita:
Bourne PE (2007) Ten simple rules for making good oral presentations. PLoS Comput Biol 3(4): e77. doi:10.1371/journal.pcbi.0030077

No hay comentarios:

Publicar un comentario