La         asertividad es un modo de afrontar determinadas situaciones que varía         en función de las mismas y de la opción de las personas. El estilo de         interacción y la capacidad para relacionarse se aprenden, se pueden         identificar sus diferentes aspectos, son cambiantes y optimizables.
Estos         tres estilos de comunicación se traducen en estrategias verbales y no         verbales de comunicación. Así:
-         Estilo inhibido: tono de voz titubeante, posturas tensas ,expresiones         inseguras.
-         Estilo agresivo: gestos, tonos de voz y expresiones verbales         impositivas; predominio de mensajes en segunda persona.
-         Estilo asertivo: tonos de voz, gestos y expresiones verbales firmes,         directas, honestas y abiertas; predominio de mensajes en primera         persona.
Pasamos         ahora a la asertividad como actitud en la relación de ayuda. 
Las         propuestas teóricas sobre la asertividad tienen diferentes matices. En         la Psicología social se pone el acento en las relaciones         interpersonales, es decir, la asertividad forma parte del estilo de         interacción de ambos. La Psicología clínica insiste, sin embargo, en         la terapia de comportamiento, la asertividad se toma como una capacidad         a desarrollar en el destinatario de la acción terapéutica. 
 La asertividad se         presenta como un instrumento educativo-terapeútico y como objetivo de         la intervención respecto a las capacidades de los destinatarios de la         misma. Comunicarse asertivamente y ayudar a desarrollar un estilo de         interacción asertivo son ingredientes indisolubles de la acción del         educador social.
La         asertividad es un estilo de interacción cuya conceptualización         incorpora ingredientes que definen actitudes. Desarrollar un estolo de         interacción asertivo supone generar una actitud favorable aun tipo de         relación con los otros basado en el equilibrio entre sus derechos y los         nuestros.
El         desarrollo de la asertividad como recurso del educador en la relación         de ayuda o como estilo de relación de cualquier persona supone tres líneas         de trabajo complementarias:
-                 En lo cognitivo, ayuda  a desenmascarar y eliminar ideas irracionales acerca de las         relaciones sociales y a construir un sistema de pensamiento basado en         los llamados “derechos asertivos”.
-                 En lo emocional, ayuda a reconocer y manejar las         propias emociones, mediante estrategias de autocontrol emocional.
-                 En  lo comportamental,         ayuda a comunicarse de modo socialmente efectivo mediante el desarrollo         de habilidades de interacción o de comunicación denominadas “ habilidades         sociales” (expresión comportamental de una actitud asertiva).
Pensar y ayudar a pensar         asertivamente:
El         estilo asertivo se caracteriza por la reducción de ideas irracionales         (= modos erróneos de percibir, valorar, enjuiciar o razonar erróneos,         fuente de infelicidad). La mayoría de estas ideas están estudiadas por         la psicología social como errores de atribución o sesgos perceptivos         tales como ver las cosas en términos de todo o nada, interpretar el         pensamiento ajeno o generalizar.
Pensar         asertivamente y ayudar a hacerlo además de esto supone construir y         ayudar a construir un modo de pensar que favorezca la interacción entre         los propios derechos y los ajenos (derechos asertivos).
Se habla de derecho asertivo en el         sentido de que cualquier ser humano, puede asumir libremente la decisión         y/o responsabilidad derivada de su ejercicio. Nadie puede obligar a otro         ser humano a no equivocarse o a sentir una determinada emoción. En         cualquier caso se le puede pedir que asuma las consecuencias derivadas         de ello.
Precisamente         el equilibrio entre libertad y responsabilidad es la calve de esta         propuesta. Sólo desde la aceptación del derecho a equivocarse le         podremos ayudar a responsabilizarse del ejercicio de esos derechos, a         valorar y a elegir aquello que más beneficie a las personas con las que         trabajamos.
El         objetivo último de la relación de ayuda no es lograr a toda costa que         la persona haga determinadas cosas que son de utilidad desde el punto de         vista del educador. Lo que el educador busca es          que la persona desarrolle su capacidad para valorar y optar por         aquello que le ayuda de verdad.
En         general, un estilo agresivo coincide con la afirmación de los propios         derechos en detrimento de los demás y el estilo de relación inhibido         suele llevar asociada la falta de convicción en los propios derechos.         Un estilo de interacción asertivo busca conjugar el ejercicio de los         propios derechos y el respeto de los ajenos.
Sentir y ayudar a sentir asertivamente                              
         Una         persona que maneja sus emociones no las niega, sino que es capaz de         disfrutar de la riqueza de sentirlas y, además, hace lo posible por         ponerlas al servicio de su propio bienestar y de los que están cerca.
Un educador que quiera convertir sus relacione educativas en verdaderas         relaciones de ayuda a de manejar cuidadosamente sus propias emociones,         expresarlas cuando sea pertinente y hacerlo de modo adecuado. Con ello         estará ofreciendo un modelo que realmente ayudará al crecimiento         emocional de los educandos.
Comunicarse         y ayudar a comunicarse asertivamente                              
                             La         asertividad se expresa en un estilo de comunicación cuyas características         se pueden identificar y aprender.
                    Se trata de conocer y cambiar determinados errores que cometemos         a la hora de comunicarnos. Estos modos erróneos de comunicación se         pueden cambiar o mejorar con las mismas estrategias
                    El modelado y la práctica son pues, las metodologías habituales         de los programas de habilidades sociales. Su contenido va desde el         desarrollo de habilidades básicas hasta la mejora de la capacidad para         afrontar situaciones educativas.
                    Todas estas habilidades son fundamentales para ayudar a otras         personas desde la relación interpersonal. Garantizar su aprendizaje es         una tarea muy importante en la formación del educador por dos motivos:
-                 la práctica de la educación social exige afrontar         situaciones para las que ese aprendizaje natural no nos ha preparado por         lo que el educador debe tener una preparación especial para la         comunicación asertiva.
-                 Es frecuente que los quieren ayudar a mejorar los modos de         pensar, sentir y comunicarse de niños adolescentes propongan programas         de habilidades sociales. En este caso es básico que el educador tenga         una sólida formación al respecto. El modelo de relación que ofrezca         puede incidir más significativamente en el desarrollo de las         habilidades sociales de las personas con las que trabaje que en un         programa de habilidades sociales carente de un modelo educativo claro en         este sentido.
Después de este paso por las competencias sociales del educador, se hace una reflexión acerca del sentido de lo propuesto.
Las habilidades sociales son una necesidad técnica. El educador debe conocer y manejar adecuadamente su modo de pensar, sentir y comunicarse, herramientas clave para una relación de ayuda valiosa y cualificada. Pero detrás de estas herramientas se esconde una propuesta ética, un modelo de persona y de relación educativa que les da sentido.
 


Esta muy bien el documento, me ayudo a comprender la asertividad en la educación. Gracias!!!
ResponderEliminargracias. me gustó. la la información se puede desarrollar un programa con docentes y estudiantes para mejorar la comunicación en mi colegio. Disminuyendo el conflicto derivado de errores en la comunicación; sobre todo del docente que tiene que conocer y usar de manera consciente técnicas y dar ejemplo a sus estudiantes.
ResponderEliminarexcelente documento, ha medida que se va leyendo uno se ilustra sobre las situaciones que vive!
ResponderEliminar