jueves, 10 de septiembre de 2009

DINÁMICA DE LA PELOTA DE GOMA



Frecuentemente, cuando los formadores deben enfrentar en la clase una pregunta inesperada o un comentario "no planificado" pierden la espontaneidad y la confianza en sí mismos y en muchos casos esto lleva a una reacción fría y agresiva de su parte.

Este ejercicio permitirá mejorar la capacidad de improvisación en el dictado de clases y es ideal para cursos de formación de formadores en los cuales estemos interesados en aumentar la espontaneidad en aquellos que se dedican especialmente a la docencia frontal.


Tiempo requerido: Entre 20 y 25 minutos.

Tamaño del grupo: Ilimitado.

Material requerido: Una pelota de goma-espuma o inflable, de tamaño medio.

Desarrollo:

1. Pide a tus alumnos que se pongan de pie y que se distribuyan en un círculo mirando hacia el centro. Diles que van a poder comprobar cuán talentosos son en su capacidad de improvisación.

2. Los alumnos lanzarán la pelota unos a otros mientras que el que lanza dice en voz alta un frase descriptiva breve. Por ejemplo: "el lago tranquilo", "la pelota blanda", "la joven bella", etc., etc. No existen reglas para estas frases, lo que significa que todas las frases son correctas. Cuando compruebas que todos tomaron confianza con esta etapa y que todos practicaron, esperas a que la pelota llegue a ti y la retienes.

3. Felicita a tus alumnos por la virtuosidad verbal demostrada y diles que están en condiciones de pasar a la segunda etapa que será un poco más rápida. Volverán a lanzar la pelota unos a otros pero esta vez habrá una regla: la frase del que recibe debe estar vinculada a la del que lanzó. Es decir una persona lanza la pelota diciendo una frase y el que recibe debe completar la frase con otra coherentemente relacionada con la anterior. Por ejemplo" el lago tranquilo" ..."está lleno de peces"; "la pelota blanda"..."pasa de mano en mano"...; etc., etc. Haz una pequeña demostración pidiendo a un alumno que te lance la pelota y completas su frase con la tuya. Luego lanzas a alguien y lo felicitas cuando completa tu frase, para estimular a los demás.

4. Cuando compruebes que todos practicaron y que llegaron a una velocidad adecuada pasas a la próxima etapa. Esta vez les dices que cada frase deberá estar relacionada con la anterior formando un gran discurso entre todos. La coherencia entre las frases debe ser estricta. Si ves que en un momento se acaba la creatividad puedes comenzar una nueva frase pero como mínimo cada frase estará compuesta por la intervención de entre 7 y 8 alumnos.

5. Una vez concluida esta etapa invita a los alumnos a tomar asiento en círculo para elaborar la experiencia vivida.


Preguntas útiles para ser formuladas durante el breve debate:

• ¿Qué sentiste cuando te llegaba la pelota?

• ¿Has sentido algún progreso en las distintas etapas?

• En caso afirmativo, ¿cómo lo explicas?

• ¿Censurabas tus aportes o eran realmente espontáneos?

• ¿Cómo podemos aplicar lo vivido aquí en nuestras presentaciones para que nuestro comportamiento sea más espontáneo?


¡Mensaje importante para transmitir a los alumnos!

Después de haber preparado detenidamente tu clase y haber concertado contigo mismo tu plan definitivo debes prepararte emocionalmente para lo imprevisto. Relaja tu mente, piensa con flexibilidad, moviliza toda tu capacidad creativa y tus destrezas comunicativas. Siempre habrá algo que te sorprenda, ¡no dejes que te sorprenda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario