domingo, 5 de julio de 2009

MODELOS DE ENSEÑANZAS DENTRO DEL ESTILO PARTICIPATIVO.

ENSEÑANZA RECÍPROCA.

Para poner en marcha este estilo de enseñanza habrá que tener en cuenta:

  • Tener claro lo que se va hacer.

  • Acostumbrar al alumno a observar.

  • Fomentar la atención selectiva y capacidad de análisis.

Pasos:

  • Programar las observaciones y elegir los puntos a observar más significativos.

  • Dejar claro lo correcto e incorrecto.

  • Especificar en cada ejercicio que han de realizar.

  • Utilizar estrategias de práctica que polaricen la atención.

  • Preparar antes una hoja de tareas.

  • Establecer cambios de roles de ejecutantes a observador.

  • El profesor nunca se dirigirá al ejecutante salvo excepción, que se dirigirá al núcleo básico central y este se dirigirá hacia el ejecutante.

  • GRUPOS REDUCIDOS.

    En los grupos reducidos el alumno tiene una mayor implicación con respecto al estilo de enseñanza recíproca. Es una solución a alguna de las limitaciones de la enseñanza recíproca. El alumno tiene una mayor responsabilidad en este estilo de enseñanza. Los grupos serán de tres o cinco alumnos.

    Un alumno ejecutará la acción, otro la dirigirá y otro apuntará o hará la evaluación.

    MICROENSEÑANZA.

    Participación máxima del alumno, este va a ejercer de profesor al resto o a su grupo.

    Características:

    • Acción directa del profesor sobre un núcleo básico central, que será el “alumno profesor”, y éste hará una acción indirecta sobre el resto de los alumnos.

    • Los alumnos de núcleo básico central actúan como profesores de un grupo reducido de alumnos.

    • La información inicial se hace sobre ejecución observación y organización de sus grupos.

    • La aplicación de la microenseñanza exige haber participado previamente en las modalidades anteriores, pues esta engloba en definitiva a los otros tipos de modelos de enseñanza.

    • El alumno tiene que tener una participación pre y postactiva en la actividad.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario