MODELOS DE ENSEÑANZAS DENTRO DEL ESTILO PARTICIPATIVO.
ENSEÑANZA RECÍPROCA.
Para poner en marcha este estilo de enseñanza habrá que tener en cuenta:
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Tener claro lo que se va hacer.
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Acostumbrar al alumno a observar.
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Fomentar la atención selectiva y capacidad de análisis.
Pasos:
Programar las observaciones y elegir los puntos a observar más significativos.
Dejar claro lo correcto e incorrecto.
Especificar en cada ejercicio que han de realizar.
Utilizar estrategias de práctica que polaricen la atención.
Preparar antes una hoja de tareas.
Establecer cambios de roles de ejecutantes a observador.
El profesor nunca se dirigirá al ejecutante salvo excepción, que se dirigirá al núcleo básico central y este se dirigirá hacia el ejecutante.
GRUPOS REDUCIDOS.
En los grupos reducidos el alumno tiene una mayor implicación con respecto al estilo de enseñanza recíproca. Es una solución a alguna de las limitaciones de la enseñanza recíproca. El alumno tiene una mayor responsabilidad en este estilo de enseñanza. Los grupos serán de tres o cinco alumnos.
Un alumno ejecutará la acción, otro la dirigirá y otro apuntará o hará la evaluación.
MICROENSEÑANZA.
Participación máxima del alumno, este va a ejercer de profesor al resto o a su grupo.
Características:
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Acción directa del profesor sobre un núcleo básico central, que será el “alumno profesor”, y éste hará una acción indirecta sobre el resto de los alumnos.
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Los alumnos de núcleo básico central actúan como profesores de un grupo reducido de alumnos.
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La información inicial se hace sobre ejecución observación y organización de sus grupos.
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La aplicación de la microenseñanza exige haber participado previamente en las modalidades anteriores, pues esta engloba en definitiva a los otros tipos de modelos de enseñanza.
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El alumno tiene que tener una participación pre y postactiva en la actividad.
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