Un gran maestro llamado Gordon B. Hinckley enseño un principio básico que no deben olvidar un buen formador: Dar las Gracias.
Siempre me acuerdo del refrán que dice:
"el que es agradecido es de bien nacido."
Dar las gracias siempre es algo que nos puede llenar en satisfacción cuando recibimos algo , que no tiene que ser regalado, también puede ser algo que nos ha costado o estamos pagando de alguna forma (monetaria , tiempo, etc.), las gracias hace que las personas que nos comunicamos se hagan sentir bien, y le estamos dando un papel de dignidad.
Por ejemplo: cuando un/a alumno/a participante con sus comentarios o si estas dando una charla o conferencia, le das las gracias por sus comentarios, guste o no nos guste, estamos dignificando a dicha persona y no menospreciando su intervención, estamos agradeciendole de alguna manera que nos escuche y dedique ese tiempo que ha elegido para formarse o instruirse, y que sus intervenciones ayudan al propósito de la sesión que impartimos.
Gordon B. Hinckley dijo:
" Anden con gratitud en su corazón; estén agradecidos por las maravillosas bendiciones que poseen; estén agradecidos por las tremendas oportunidades que tienen; estén agradecidos a sus padres, quienes han trabajado tanto para sostenerlos. Háganles saber que están agradecidos; den las gracias a su madre y a su padre; den las gracias a sus amigos; den las gracias a sus maestros; expresen agradecimiento a quienquiera les haga un favor o les ayude de cualquier modo."
domingo, 31 de mayo de 2009
sábado, 30 de mayo de 2009
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL FORMADOR CON LAS RELACIONES HUMANAS
1. HABLA CON LAS PERSONAS; nada hay tan agradable y animante como una palabra de saludo cordial, los "gestos amables" son más necesarios que nunca.
2. SONRÍE A LAS PERSONAS; para sonreir nos basta mover 14 músculos, mientras que para mover la cabeza necesitamos movilizar 72, una sonrisa alegra el día.
3. LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE; oír el propio nombre es la música mas suave y agradable que se pueda escuchar.
4. SÉ AMIGO Y SERVICIAL; si deseamos amigos, sé amigo.
5. SÉ CORDIAL; actuando y hablando con sinceridad y con gusto.
6. INTERÉSATE SINCERAMENTE POR LOS OTROS; sabemos pero no sabemos lo que otros saben.
7. SÉ GENEROSO EN ELOGIAR Y CAUTELOSO EN CRÍTICAR; los buenos formadores son líderes que saben elogiar, saben animar, dar confianza y elevar a otros.
8. APRENDE A CAPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS; decía Fritzen: " hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza."
9. PREOCÚPATE DE LA OPINION DE LOS/AS OTROS /AS; el buen formador y educador y buen líder tiene la actitud de oir, aprender y saber elogiar.
10. PROCURA APORTAR LOS BUENOS SERVICIOS QUE PUEDES HACER; lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.
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