domingo, 31 de mayo de 2009

SIENDO AGRADECIDOS: DAR LAS GRACIAS.

Un gran maestro llamado Gordon B. Hinckley enseño un principio básico que no deben olvidar un buen formador: Dar las Gracias.

Siempre me acuerdo de
l refrán que dice:
"el que es agradecido es de bi
en nacido."
Dar las gracias siempre
es algo que nos puede llenar en satisfacción cuando recibimos algo , que no tiene que ser regalado, también puede ser algo que nos ha costado o estamos pagando de alguna forma (monetaria , tiempo, etc.), las gracias hace que las personas que nos comunicamos se hagan sentir bien, y le estamos dando un papel de dignidad.

Por ejemplo: cuando un/a alumno/a participante con sus comentarios o si estas dando una charla o conferencia, le das las gracias por sus comentarios, guste o no nos guste, estamos dignificando a dicha persona y no menosp
reciando su intervención, estamos agradeciendole de alguna manera que nos escuche y dedique ese tiempo que ha elegido para formarse o instruirse, y que sus intervenciones ayudan al propósito de la sesión que impartimos.

Gordon B. Hinckley dijo:

" Anden con gratitud en su corazón; estén agradecidos
por las maravillosas bendiciones que poseen; estén agradecidos por las tremendas oportunidades que tienen; estén agradecidos a sus padres, quienes han trabajado tanto para sostenerlos. Háganles saber que están agradecidos; den las gracias a su madre y a su padre; den las gracias a sus amigos; den las gracias a sus maestros; expresen agradecimiento a quienquiera les haga un favor o les ayude de cualquier modo."

sábado, 30 de mayo de 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL FORMADOR CON LAS RELACIONES HUMANAS


1. HABLA CON LAS PERSONAS; nada hay tan agradable y animante como una palabra de saludo cordial, los "gestos amables" son más necesarios que nunca.

2. SONRÍE A LAS PERSONAS; para sonreir nos basta mover 14 músculos, mientras que para mover la cabeza necesitamos movilizar 72, una sonrisa alegra el día.

3. LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE; oír el propio nombre es la música mas suave y agradable que se pueda escuchar.

4. SÉ AMIGO Y SERVICIAL; si deseamos amigos, sé amigo.

5. SÉ CORDIAL; actuando y hablando con sinceridad y con gusto.

6. INTERÉSATE SINCERAMENTE POR LOS OTROS; sabemos pero no sabemos lo que otros saben.

7. SÉ GENEROSO EN ELOGIAR Y CAUTELOSO EN CRÍTICAR; los buenos formadores son líderes que saben elogiar, saben animar, dar confianza y elevar a otros.

8. APRENDE A CAPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS; decía Fritzen: " hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza."

9. PREOCÚPATE DE LA OPINION DE LOS/AS OTROS /AS; el buen formador y educador y buen líder tiene la actitud de oir, aprender y saber elogiar.

10. PROCURA APORTAR LOS BUENOS SERVICIOS QUE PUEDES HACER; lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.